martes, 28 de diciembre de 2010

Sonriendo sin saberlo




Se acercó despacito, parecía estudiar mis movimientos nerviosos, sentados en la sala de espera junto a mí. No tendría mas de 45 años aunque su cara pareciera mostrar todo lo contrario, delgada, pálida, con esas facciones tan marcadas que a nadie podía dejar indiferente ... si la vieran.
Se sentó a mi lado, delicadamente, pidiendo permiso para hablar conmigo y disculpándose a la vez por hacerlo, por turbar mi paz, dijo. La pena envolvía el lugar y ella era parte del sitio, anclada en un pasado que tenía que dejar parar poder continuar su camino, pero el sufrimiento humano la retenía sin poder entender que estaba sucediendo.

- Hoy tengo mi cita, pero aún no me han llamado, mi marido no llega, estará aparcando, ya sabe lo difícil que es hacerlo aquí.
- Si, le contesté con mucho dolor al comprender lo que estaba sucediendo. ¿Recuerdas cuanto llevas aquí?
- No lo sé, he estado ingresada, pero todo iba bien, hoy me toca la cita de los tres meses.
- ¿Por qué te ingresaron?
- Un resfriado que se complicó, neumonía, dijo la doctora.
- ¿Quién es la última persona que recuerdas?
- Mi marido, Natalia y Pedro estaban en la habitación conmigo todo el tiempo.
- ¿Había alguien más?
- Mi hijo Arturo.
- ¿Qué te ha dicho?
- Quería que me fuese con él, estaba muy contento y yo cuando le vi también. ¿Sabes? Está igual que cuando murió y me abrazó tan fuerte... Pero no supe que hacer, creo que fue una alucinación por la medicación.
- ¿Ahora le ves?
- Si, continúa aquí
- Lo sé, yo también le veo y no es una alucinación, está a tu lado porque es quien tiene que acompañarte en este viaje Dora. Se que tienes miedo de dejar a tu familia aquí pero eso es algo que ninguno podemos cambiar y ellos van a estar bien aunque se sientan tristes con tu partida.
- Arturo quiere que sepas que Carlos está logrando cambios aquí y eso se verá allí. Carlos no ha olvidado la parte del otro lado y aunque es difícil ser escuchado, lo va consiguiendo porque sigue creyendo que es posible y conoce mas que otros los esfuerzos que se realizan por vuestra parte.
- Muchas gracias Dora, gracias Arturo por darnos la respuesta que pedíamos.
- Gracias a ti por ayudarme a entender lo que había pasado. Arturo sabe que el cambio os ayudará y siente que todo parezca lento a vuestros ojos.

 


Design by: Blogger XML Skins | Distributed by: Blogger Templates | Sponsored by Application Monitoring