martes, 26 de marzo de 2013




Vicente, el vasco

Mi vida solo fue como la de muchos compañeros y en Gurs los días estaban vacíos por mas que intentásemos enfrentar cada mañana con la mayor de las esperanzas.
La comida ya no era lo mas importante, ese vacío también se encontraba en nuestros estómagos y cuando alguien moría muchos envidiábamos su marcha y pedíamos porque la nuestra llegara pronto. Si te unía algo especial con quien se iba, el desánimo te cubría , me sucedió con Federico Santamaría y meses mas tarde con Gregorio Luna.
Mi barracón C, sin ventanas, el aire no entraba al comienzo, mas tarde sentimos haberlo deseado porque la tela que lo cubría se caía a pedazos y el frío era insoportable. Convivíamos 53 compañeros.
Aunque sintieras que estabas mal, sabías que la peor parte fue después para los judíos que se los llevaban a lugares peores.
Algunos compañeros huyeron y tuvieron suerte en su camino porque no regresaron mas.
Los niños y las mujeres te partían el alma, uno pensaba que al ser hombre podías lidiar con todo tipo de situaciones, pero no poder salvar de aquella desgracia a tus propios hijos y a sus madres, te hundía mas y mas cada día, podía verlo en las caras de los hombres.
Muchos fueron trasladados desde Argeles Gazost, (al lado de Lourdes, que ironía) porque el campo se quedó pequeño y un gran número de vascos terminamos juntos en Gurs.
A mi me separaron de mi Arrigorriaga del alma para siempre y Gurs fue una de las pocas cosas que pude ver antes de irme. Solo tenía 38 años y en todo momento trate de que mi familia no sufriera por mi situación, mis cartas siempre trataban de ser esperanzadoras y llenas de ironía que era lo único que me mantenía con fuerzas. Aquella noche decidí que no podía continuar mas allí, pensé en aparecer en realidad en casa y luego marchar de nuevo, pero mi camino no tomó el rumbo que habría deseado, digamos que me encontré con quien no debía antes de dejar Francia y eso impidió cumplir mi sueño, regresar a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 


Design by: Blogger XML Skins | Distributed by: Blogger Templates | Sponsored by Application Monitoring